Principio Hipocratico.

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.

martes, 17 de mayo de 2011

Enfisema Pulmonar Cronico

EPOC Enfermedad pulmonar obstructiva cronica



**** RECOMENDACIONES GENERALES ************



El estrés y la ansiedad que conlleva el intento por abandonar el hábito del tabaco hacen que algunas personas coman compulsivamente en un intento de compensar la carencia del cigarrillo. Este mismo estrés provoca una hiperestimulación del sistema nervioso simpático en el organismo que debe compensarse con una dieta equilibrante para el sistema nervioso. Una adecuada alimentación es un potente aliado en nuestro empeño ya que ayuda a mantener la salud y el bienestar. Por ello los hábitos alimentarios en estos momentos debe tener como objetivo evitar el comer compulsivamente para evitar el sobrepeso y procurar tomar alimentos que aporten los nutrientes y antioxidantes necesarios.


****ALIMENTOS RECOMENDADOS **********************



Lo ideal es elegir alimentos que aporten antioxidantes, carezcan de grasas y favorezcan la función del sistema nervioso.
Bebidas: el agua es una gran aliada en estos casos. Se aconseja beber un mínimo de litro y medio al día. Las sopas y caldos desgrasados son un buen primer plato ya que entonan y no tienen muchas calorías. Los zumos naturales y jugos de hortalizas aportan agua, vitaminas y minerales. Las infusiones son una forma excelente de tomar agua, se aconseja evitar té por su efecto excitante. Por esto mismo se aconseja sustituir el café por la malta.
Leche y derivados: se aconseja elegir leches desnatadas o semidesnatadas, yogures desnatados, y quesos poco curados. Aportan el calcio necesario para los huesos y para la función de los músculos, entre los que encuentra el corazón.
Carnes: se aconseja escojer las carnes menos grasas. Son una excelente fuente de hierro.
Pescado: se aconseja el pescado blanco y sobre todo pescado azul, más rico en ácidos grasos omega 3 que desempeñan un papel fundamental en el sistema inmune y en el sistema nervioso. Las ostras aportan zinc que actua contra la tensión interna y la ansiedad.
Huevos: aportan vitaminas del grupo B, necesarias para compensar el gasto de estas vitaminas que se produce por el estrés y que son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Cereales: son una excelente fuente de hidratos de carbono de absorción lenta que son saciantes y ayudan a liberar el azúcar lentamente favoreciendo la sensación de saciedad y evitando la sensación de hambre a lo largo del día. Los cereales aportan vitaminas del grupo B y son además una excelente fuente de fibra, sobre todo si se consumen integrales.
Patatas y legumbres: al igual que los cereales aportan aportan hidratos de carbono de absorción lenta y fibra.
Verduras y hortalizas: es preferible su consumo en crudo en ensaladas. Aportan vitaminas, minerales, agua y fibra.
Frutas: aportan minerales y vitaminas como la vitamina C, A o E que actúan como antioxidantes, además de otros compuestos antioxidantes.
Frutos secos: Se aconseja su consumo moderado porque, aunque aportan muchas calorías, son una fuente de grasas insaturadas y de antioxidantes que protegen el sistema cardiovascular.
Aceites: elegir los aceites vegetales sobre todo el de oliva. También puede consumirse de girasol, maíz o soja.

****************ALIMENTOS RESTRINGIDOS ***********************


Bebidas: Es aconsejable evitar el alcohol y los estimulantes como el té, el café, las bebidas de cola, etc.
Leche con toda la grasa y derivados grasos: En cuanto a la leche y sus derivados es aconsejable evitar por su mayor aporte calórico las leches condensadas, los lácteos enriquecidos con nata, quesos grasos.
Carnes grasas: Se aconseja evitar las carnes muy grasas, las vísceras, los embutidos, los patés, el tocino.
Derivados de los cereales: Evitar la bollería, pastelería y repostería.Aceites: Evitar las grasa saturadas de origen animal como la mantequilla, nata, manteca, o vegetal como las grasas de coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario