Principio Hipocratico.

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.

martes, 31 de mayo de 2011

Hipertension Arterial Alimentacion.




Hipertension Arterial Alimentacion .




En su origen, influyen tanto factores personales y ambientales (edad, hábitos alimentarios y estilo de vida) como los genéticos: la tensión arterial tiende a elevarse con la edad, es también más frecuente que aparezca si la persona es obesa, lleva una dieta rica en sal y pobre en potasio (pobre en verduras, frutas y frutos secos, legumbres, cereales integrales), bebe elevadas cantidades de alcohol, no realiza actividad física, o sufre de estrés psicológico.




*************Notas Generales *********************





En el tratamiento de la hipertensión, son necesarias una dieta adecuada a las necesidades individuales, con control de sodio y una serie de recomendaciones que orienten a la persona hacia un estilo de vida más saludable.
El consumo actual de sal (cloruro sódico) en nuestro país se encuentra por encima de las necesidades reales de este mineral. El exceso de sodio se relaciona con la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo y por tanto, con el incremento de los valores de tensión. Cuanto menos sodio contenga la dieta, más fácil será eliminar ese exceso por la orina y así contribuir a normalizar los niveles de tensión arterial. La dieta pobre en sodio, también beneficia a personas que padecen de enfermedad cardiovascular o hepática avanzada con retención de líquidos.
Por otro lado, la hipertensión se considera factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que las recomendaciones dietéticas también deben incluir orientaciones para la normalización del peso (en caso de sobrepeso u obesidad), control de la calidad de la grasa y del colesterol, así como asegurar una cantidad adecuada de fibra y antioxidantes naturales, relacionados con la prevención de estas enfermedades.

Reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol como factor de prevención cardiovascular:
Escoger las carnes más magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado: pollo, pavo (sin piel), conejo, caballo, cinta de lomo, ternera magra, solomillo de buey, ternera o cerdo; y desgrasar los caldos de carne o aves en frío.
Aumentar el consumo semanal de pescado fresco a unas cuatro raciones.
Se permiten de 4 a 6 huevos a la semana (si no existe contraindicación médica).
Aliñar los platos con aceites vegetales (oliva, girasol) mejor que con mantequilla o margarina, añadiéndolos a los alimentos después de cocinados para evitar exceso de grasa y colesterol.
El efecto del café en la tensión arterial es escaso y de breve duración por eso no es preciso suprimirlo, aunque se recomienda tomarlo lo menos posible o bien sustituirlo por café de cereales o integral. Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio. El calcio necesario lo aportan diariamente: 2 vasos de leche ó 1 vaso de leche más 2 yogures, o en su lugar 60 gramos de queso bajo en sodio.





******* Alimentos Aconsejados **********




Leche y lácteos: Leche, cuajada, yogur y otras leches fermentadas preferiblemente no azucaradas y quesos. Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Preferir las carnes que menos grasa contienen. Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". Verduras y hortalizas: Todas, y preferiblemente una ración diaria en crudo (ensalada). Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados". Frutas: Todas salvo las indicadas en el apartado de "alimentos limitados". Bebidas: Agua, caldos, infusiones y zumos, bebidas refrescantes no azucaradas. Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla, margarinas vegetales.




*******Alimentos que deber Reducirse ************




Leche y lácteos: Batidos lácteos, yogures azucarados, petit suisse, natillas y flan. Carnes semigrasas, jamón y fiambres Cereales: Cereales de desayuno azucarados (sencillos, chocolateados, con miel). Bebidas: Zumos comerciales azucarados. Otros productos: Miel, mermeladas, bollería y repostería sencillas (las que en composición más se parecen al pan: bollo suizo, bizcochos de soletilla), helados y sorbetes, mayonesa.




******* Alimentos No aconsejados ( prohibidos ) **********




Leche y lácteos: Leche condensada. Carnes grasas, productos de charcutería y vísceras Cereales: Galletas rellenas, chocolateadas o bañadas con soluciones azucaradas, etc. Frutas: Fruta en almíbar, frutas desecadas y frutas confitadas Bebidas: Bebidas azucaradas tipo cola y, según hábitos, bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, vinos de mesa, sidra). Grasas: Nata, manteca, tocino y sebos. Otros productos: Pastelería y repostería rellenas, chocolateadas o bañadas en soluciones azucaradas, golosinas y dulces, etc. Edulcorantes: Azúcar común o sacarosa, fructosa y jarabes de glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario