Principio Hipocratico.

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Anemia y Plaquetas Alimentacion




Anemia y plaquetas .



Aumentan y disminuyen de acuerdo a tu alimentacion.

La anemia es una afección que se desarrolla cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos sanguíneos sanos


********************Notas Generales ***************************




Los suplementos orales de hierro vienen en forma de sulfato ferroso y la mejor absorción de este elemento se da en un estómago vacío, pero muchas personas son incapaces de tolerar esto y necesitan tomarlo con alimento.




La leche y los antiácidos pueden interferir con la absorción del hierro y no se deben tomar al mismo tiempo que los suplementos.



*********************Alimentos -sugeridos ***********************




Entre los alimentos con hierro destacaremos:

Higado: de pollo, de ternera, de cerdo, de pavo, de cordero, etc. Patés confeccionados con higado
Carne roja: especialmente ternera, pavo, cerdo.



Frutos secos y frutas deshidratadas: almendras, nueces, pasas, avellanas, pistachos, girasol, etc.

Verduras verdes: espinacas, coles, brocoli, alcachofas, acelgas, verdolagas, berro, apio.



Cereales: Especialmente los cereales preparados para el desayuno que contienen hierro añadido. Ademas de ellos la avena, la cebada, el arroz, el trigo, el salvado, el germen de trigo, la linaza, el psillium.

Chocolate, aceitunas, ciruelas, pasas, papas al horno Mariscos, calamares, mejillones, almejas, ostras.

TODO LO ANTERIOR CONSUMIDO CON MODERACION Y EN PROPORCIONES ADECUADAS.

El hierro procedente de fuentes animales se absorbe con más facilidad que el procede de fuentes vegetales. Mientras el hierro " hemo " , procedente de las carnes, se absorbe en un 30 %, el hierro " no hemo ", procedente de los vegetales, se absorbe tan solo en un 10 %. Sin embargo, se ha comprobado que la vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro que procede de fuentes vegetales. Por lo tanto, comer alimentos ricos en vitamina C ayudara a absorber más hierro de los alimentos. Los nutriólogos recomiendan que se debería comer un mínimo de 75 mg de vitamina C en cada comida ( 75 mg de vitamina C se encuentran, por ejemplo, en una taza de jugo de naranja, de piña o de papaya, en una taza de col o de fresas. Es conveniente en los vegetarianos acompañar las comidas con ensaladas de tomate, comer pepino crudo, dátiles cítricos o alimentos del grupo de las coles) ( Más información sobre la vitamina C y los alimentos ricos en esta vitamina



*******************Alimentos Prohibidos ************************



ciertos alimentos que no resultan aconsejables para la anemia porque interfieren en la absorción del hierro.

Aunque el té, especialmente el te verde sea una de las plantas con más contenido en hierro, la presencia de taninos , que bloquean la absorción de hierro, hace que esta planta no sea adecuada, sino más bien perjudicial para los enfermos de anemia. Otras plantas no adecuadas por su contenido en taninos son, por ejemplo: café, tomillo, uva de oso, salvia lentisco, salicaria poleo o la rosa canina.



No se deben beber infusiones de estas plantas durante las comidas si se presentan niveles bajos de hierro. Es mejor dejar pasar una hora después de comer antes de beberlas.
La leche y sus derivados bloquean la absorción de hierro vegetal ( hierro no hemático) aunque no bloquean el hierro procedente de alimentos de procedencia animal ( hierro hemático) Mejor tomar la leche fuera de las comidas.



Con respecto a los cereales integrales y a las legumbres, algunos nutriólogos consideran que estos alimentos, aunque son ricos en hierro, contienen fibras y fitatos que inhiben la absorción del mismo. Otros opinan que, aunque puedan inhibir algo de hierro, aportan mucho ácido fólico y vitamina B12 y no deberían dejar de comerse.

Son alimentos ricos en vitamina B12

Carne y huevos:
Principalmente: vísceras (hígado, riñones)
Ternera, cordero, cerdo en general, embutidos y derivados cárnicos
Aves: pato, pavo, pollo
Otras carnes: buey, caballo, conejo, liebre
Huevos: yema de huevo
Pescado:
Principalmente: sardinas, palometa, lija, jurel, caballa, arenques, anguilas, atún bacalao fresco, boquerón, bonito, salmón y reo
Moluscos y crustáceos: mejillones, ostras
Conservas de pescado: sardinas, bacalao en salazón
Lácteos: queso y derivados lácteos




***Anemia por deficiencia de Acido folico *****



El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que aparece esencialmente en las verduras de hoja verde aunque podemos decir que aparecen en la verdura y hortalizas en general. También aparece en los cereales, las legumbres, frutos secos, yema de huevo y en menor cantidad en frutas, leche y derivados lácteos, carne y pescado. La excepción a este último grupo es el hígado, éste contiene grandes cantidades de ácido fólico aunque las costumbres de algunos ganaderos ha hecho que el hígado no se pueda recomendar a la población en general a pesar de sus buenas cualidades alimentarias (además de ser rico en ácido fólico, lo es también en hierro, vitamina A y vitamina B12)


Ricos en Vitamina B12):

levadura
hígado
verduras
legumbres
pan integral
riñones
queso
huevos
Fruta, zanahoria , pepino
carne y pescado

No hay comentarios:

Publicar un comentario