Principio Hipocratico.

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Riñones Alimentacion




RIÑONES


El sistema renal es uno de los mas importante, de el dependen muchas de las funciones de otros órganos y se ven directamente afectados o beneficiados por nuestra alimentación. Cuando comas piensa en ellos.

De los alimentos, el cuerpo toma los nutrientes y los convierte en energía, pero esos nutrientes dejan productos de deshecho en el intestino y en la sangre como son la urea, la creatina, el potasio y el fósforo. Nuestros riñones están encargados de eliinar ese material tóxico. Por ellos se procesan unos 200 litros de sangre al día, produciendo unos 2 litros de orina.

Una alimentación adecuada será de gran ayud



***********RECOMENDACIONES GENERALES *********************



Llevar una dieta es fundamental para los enfermos del riñón. Se trata de poner especial atención a las tablas de alimentos dónde se indica la composición de los alimentos y su contenido en proteínas, grasas, azúcares, ...
Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos. Eso sí, tomadas con moderación resultan vitales.
Las personas que tienen alto el colesterol son más propensas a sufrir un problema renal. En caso de insuficiencia renal, una reducción en el consumo de grasas favorecería a una lenta evolución de la misma.


**********ALIMENTOS RESTRINGIDOS ******************************



En cuanto a los alimentos, primero hay que determinar la naturaleza del ellos.
Cálculos de ácido úrico: Deberán restringirse todos los alimentos que favorecen su formación, como la carne, el pescado, el hígado, los sesos, las salchichas, las espinacas, los espárragos y el chocolate.
Cálculos de oxalato de calcio: Evitar una dieta vegetariana, o una dieta rica en frutas y verduras, limitándose también los hidratos de carbono (pastas, pan, papas, dulces y azúcar)
Para todos los tipos de cálculos están contraindicados el café, el té y las bebidas alcohólicas.
Insuficiencia renal: la etapa dietética comienza cuando la insuficiencia renal comienza a dar síntomas: se restringe entonces el aporte protéico que, sin embargo, sigue estando en proporción tanto de la capacidad residual funcional del riñón como a la edad y a la masa corporal del paciente, teniéndose cuidado de reponer la eventual pérdida de proteínas a través de la orina. Las proteínas permitidas son en su mayoría las del huevo, la leche y el queso, que tienen un alto valor biológico. Cuando la insuficiencia renal está muy avanzada, el régimen alimenticio cambia, ahora rico en calorías y pobrísimo en proteínas, sobre todo de naturaleza vegetal.
El potasio puede llegar a ser perjudicial, ya que contiene sustancias que se eliminan mal por el riñón y por tanto se acumulan en la sangre y pueden resultar peligrosas. Estas sustancias aparecen sobre todo en frutas como la naranja, limón y plátano y en los frutos secos.
La hipertensión daña una serie de órganos entre los que se encuentran los riñones. Por tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas pues en exceso tiende a subir la presión arterial y con ello perjudica a los riñones.



***************ALIMENTOS RECOMENDADOS ******************************



La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Además se trata de una fruta muy diurética. Al igual que la sandía, son también diuréticas las alcachofas, las uvas y las manzanas. Por eso son recomendables para los enfermos de los riñones y vías urinarias. El apio, por su parte, combate los cálculos y arenillas.



**************ALIMENTOS PROHIBIDOS *******************************


La coca cola y demas refrescos gaseosos, el café, el alcohol, la cerveza, el vinagre, la salsa picante de botella, sopas de mariscos, camarones, bebidas con altos indices de potasio como el gatorade, los jugos enbotellados, la carne de cerdo, la de res frita o empanizada.

- Harinas comunes y derivados (pastas, pizzas, empanadas, tacos, amasados de panadería, panes y galletas). - Leches chocolatas, caramelos de leche, dulce de leche, natilla. - Frutas secas - Chocolates

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada